Carrera: Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local

Asignatura: Teorías de la Administración Pública 2

Régimen de cursado: ANUAL

Docente: C.P.N Lorena de los Ángeles Acuña

 

Programa de la asignatura

Fundamentación de la materia dentro del plan de estudios

Los temas analizados en esta materia giran en torno a la concepción de la “Administración basada en procesos” ó “Visión horizontal de las organizaciones”, conceptos relacionados con la modernización del Estado.

Esta modernización plantea cambios que van desde los estilos de liderazgo, pasando por el trabajo en equipo y el diseño de las estructuras organizativas acordes.

Podemos resumir que la tendencia hacia la “Nueva Administración Pública” tiene como gran objetivo “Satisfacer las necesidades y expectativas del ciudadano”, concepto que se plantea en todas y cada una de las bolillas de esta materia.

 

Objetivos de la materia

El diseño de los contenidos de la materia está hecho de manera tal de permitir al alumno innovar en su lugar de trabajo, aplicando técnicas de modernización como la administración y uso de la Guía de Trámites, Reingeniería de procesos, gestión de calidad, entre otras. De esta forma el egresado tendrá el perfil de “Agente de Cambio” en su repartición, lo que le permitirá desarrollarse personal y profesionalmente a la vez de crear un valor agregado en beneficio de su estructura organizativa.

 

Contenidos

Unidad 1: Nuevo Management Público

o   Fundamento: conocer los beneficios qué introduce la nueva gestión pública en cualquier sector

o   Objetivos: plantear las acciones necesarias para la transformación de la administración pública tradicional hacia la nueva gestión pública

o   Contenidos:

1.1   De la administración pública al management público

1.2   Principales diferencias entre ambos

1.3   La administración basada en procesos

1.4   La visión horizontal de las organizaciones

1.5   La organización: concepto de administración de organizaciones

1.6   Tipos de estructuras organizativas

 

Unidad 2: Teorías de Reingeniería de Procesos y Reestructuración Institucional

o   Fundamento: realizar el análisis organizacional necesario para optimizar los procesos

o   Objetivos: identificar, tipificar y describir procesos sustanciales y de apoyo de la organización

o   Contenidos:

2.1 Concepto de Reingeniería de Procesos

2.2 Modelo de Manual Metodológico de Reingeniería de Procesos

2.3 Puntos clave al relevar un proceso

2.4 Instructivo para confeccionar flujogramas

2.5 Formas en las qué se puede describir un procedimiento

 

Unidad 3: Sistemas Orientados a la Calidad

o   Fundamento: entender sobre los estándares de calidad para el logro de la mejora continua dentro de la organización

o   Objetivos: optar por el sistema de gestión de la calidad según la necesidad de la organización, previo diagnóstico organizacional

o   Contenidos:

3.1 Sistema de Gestión de la Calidad en la Administración Pública

3.2 Certificación de Normas ISO

3.3 Premio Nacional a la Calidad

3.4 Carta Compromiso con el Ciudadano

3.5 Técnica de las 5 “S”

 

Unidad 4: Orientación al Ciudadano

o   Fundamento: entender al cumplimiento de las necesidades y expectativas de los ciudadanos como la razón principal de la gestión pública

o   Objetivos: identificar los portales de trámites existentes y sus potenciales mejoras con el tiempo y el avance tecnológico

o   Contenidos:

4.1 Presentación de la Guía de Trámites para el ciudadano

4.2 Beneficios de la Guía de Trámites

4.3 El Milagro de la Ventanilla Única

4.4 Distintas Experiencias en el Mundo. Apoyo de los Funcionarios y del Agente Público.

4.5 Guía de trámites de la provincia de Tucumán

 

Unidad 5: Organización y Método

o   Fundamento: entender sobre el diseño de la organización

o   Objetivos: analizar la conveniencia de la estructura organizativa según las misiones, funciones y mapa de procesos de la repartición

o   Contenidos:

5.1 Teoría de la Estructura Organizativa. Concepto

5.2 Teoría de la Estructura Organizativa. Origen y funciones

5.3 Características de los análisis de organización y métodos

5.4 Personal de Organización y métodos

Unidad 6: Gestión del Cambio. Procesos de Cambio y Liderazgo

o   Fundamento: entender el proceso para gestionar el cambio dentro de la organización

o   Objetivos: analizar el manejo de las cuestiones inherentes a la autoridad, al personal y a las formas de comunicación interna

o   Contenidos:

6.1 Definición de liderazgo. Autoridad y Liderazgo

6.2 Estilos de liderazgo. Características de un líder

6.3 Empoderamiento. Diferencias entre jefe y líder

6.4 La Comunicación. Tipos de comunicación y herramientas. ¿Qué es gestionar la comunicación?

6.5 La participación. Resistencia al cambio

 

Bibliografía

Unidad 1: Nuevo Management Público

·         Revista Digital Universia

·          www.educamerica.com

·         La administración al servicio del público (Organización de cooperación y desarrollo económico – Madrid, Ministerio de las Administraciones Públicas)

·         Liskens, Jorge “Hacia un gobierno electrónico”, Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y la Administración Pública (Republica Dominicana, Octubre 2000)

·         Bresser Pereira, Luiz Carlos “La Restricción Económica y la Democrática” (Edición I, Bs As 2004)

·         Adler, Martín “Producción y Operaciones”, Ediciones Machi (Bs As 2004)

·         www.monografias.com

 

Unidad 2: Teorías de Reingeniería de Procesos y Reestructuración Institucional

·         Hammer, Michael y Champy, James “Reingeniería”. Grupo Editorial Norma (Colombia 1994)

·         Manganelli, Raymond y Klein, Marck “Como hacer Reingeniería”. Grupo Editorial Norma (Colombia 1996)

·         Secretaría de Estado de Planeamiento, Dirección de Modernización, Planificación y Control de Gestión, “Manual Metodológico de Reingeniería de Procesos”, Versión 2 (Tucumán, Argentina, Mayo, 2009)

 

Unidad 3: Sistemas Orientados a la Calidad

·         Cervera, Joseph, “La transición a las nuevas ISO 9000:2000 y su implantación”, Ediciones Díaz de Santos S.A., (Madrid, 2002).

·         Norma del IRAM: ISO 9001/2008

·         Premio Nacional a la Calidad

·         www.wikipedia.com “La técnica de las 5 S”

 

 

Unidad 4: Orientación al ciudadano

·         Halliburton, Eduardo, Nakano Koga, Silvia, Alfaro, María I. y Fiszelew, Rut, “Guía para la elaboración de la Carta Compromiso con el Ciudadano”, Publicación de la Subsecretaría de Gestión Pública, (Buenos aires, Julio de 2007).

·         García, Raúl Antonio, “Concepto e Implementación de la Modernización en Tucumán” (San Juan, Argentina, Abril, 2009)

·         www.tucuman.gov.ar/guiadetramites

 

Unidad 5: Organización y Método

·         Quiroga, Gustavo “Organización y Métodos en la Administración Pública”. Editorial Trillas (México 1999)

·         www.monografias.com

 

Unidad 6: Gestión del Cambio. Procesos de Cambio y Liderazgo

·         Maristany, Jaime “La acción para el cambio”. Ediciones Granica SA (Argentina 1998)

·         Revista “Expansión y Empleo” Art. publicado el 17/11/2007

·         www.wikipedia.com

 

Metodología de enseñanza: clases teórico prácticas

Metodología de evaluación: La materia es presencial y anual. Para regularizarla se necesita el 75% de asistencia a clases y aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) cada uno de los 2 (dos) parciales. Para aprobar la materia se deberá rendir un examen final integrador, además de presentar el modelo de “Manual de procedimientos” desarrollado durante el cursado.

Articulaciones

La materia articula principalmente de manera vertical con: Teorías de la Administración Pública 1, Análisis de las organizaciones y Tics

 

 

 

C.P.N Lorena de los Ángeles Acuña

 

Tucumán, Febrero de 2025